Desde diciembre del año pasado, el Centro Comunitario de Salud Mental de Lo Prado está trabajando en la conformación de esta nueva instancia participativa, que tiene como objetivo trabajar en conjunto con la comunidad en la toma de decisiones para mejorar la atención de salud pública.

Tras la última jornada que se realizó el 20 de junio en dependencias de la Fundación Centro Cultural, representantes de diversas organizaciones y de la comunidad conformaron la comisión electoral, requisito fundamental para implementar y fiscalizar el proceso eleccionario de la primera directiva que liderará el Consejo de Participación Ciudadana de COSAM.

Además, se pesquisaron las principales necesidades y solicitudes de salud mental desde la comunidad, destacando entre ellas: comunicación directa, transparente e informada entre el alcalde, Maximiliano Ríos, con las direcciones de los Centros de Salud comunales con el fin de fiscalizar el trabajo de cada profesional más allá de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS); contar con más horas de atención de morbilidad y de psicólogos/as desde los CESFAM; talleres de prevención y de cuidado de salud mental para víctimas de violencia; contratar profesionales con vocación y que sean capacitados/as en cuanto a las necesidades emanadas de la comunidad, por ejemplo, ante el trato a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus cuidadores/as; solicitud de entrega de información de papelería desde el área de salud hacia las organizaciones sociales, solicitud que se enfoca en las personas mayores que no acceden a internet; entre otras propuestas de trabajo colaborativo.

Para poder atender las necesidades de salud mental y tras la conformación de la comisión electoral durante la jornada de la que también fueron partícipes los concejales Marco Orellana y Juan Moya; próximamente anunciaremos cuándo se realizarán las elecciones de la primera directiva del Consejo de Participación Ciudadana de COSAM, último requisito para dar curso de manera legal al funcionamiento de esta instancia participativa y de trabajo en conjunto.

Corporación de Salud de Lo Prado

Política de Privacidad y Consentimiento de Datos

En cumplimiento con la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, el usuario autoriza a la Corporación Municipal a utilizar los datos proporcionados en este formulario exclusivamente para:

  1. Gestión de inscripción y control de asistencia a los talleres deportivos 2026.
  2. Comunicación de cambios de horario, suspensiones o noticias urgentes del programa.
  3. Generación de estadísticas internas de participación en salud.

 

Los datos no serán cedidos a terceros y usted podrá solicitar su eliminación enviando un correo al administrador del programa.