agosto 9, 2019

Transparencia

¿Qué es la Ley de Transparencia?

Es la ley que reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública.

Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

Entró en vigencia en abril del 2009 con el nombre de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285), más conocida como Ley de Transparencia.

Dentro de sus atribuciones, el Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscaliza a organismos públicos, municipalidades, Corporaciones Municipales de educación y salud, universidades estatales, fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y empresas donde el Estado tenga participación accionaria superior al 50%.

Se evalúa periódicamente su grado de cumplimiento en materias de Transparencia Activa y Derecho de Acceso a la Información

Ley de Transparencia se desarrolla en dos dimensiones

Aquí podrá encontrar información sobre:

Transparencia Activa

El acceso permanente a información a través de los sitios web de los organismos públicos.

Derechos de Acceso a la Información

El deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregar ésta, salvo que exista un motivo de secreto o reserva.

Este derecho está reconocido en el artículo 8º de la Constitución.

¿A qué organismos y servicios públicos se les aplica la Ley de Transparencia?

¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información?

Esta ley se aplica a toda información que sea elaborada con presupuesto público o que esté en poder de los órganos de la administración, tales como:

  • Ministerios
  • Intendencias
  • Gobernaciones
  • Gobiernos regionales
  • Municipios
  • Fuerzas Armadas
  • Carabineros
  • Investigaciones
  • Órganos y servicios públicos

Por su parte, la Contraloría General de la República y el Banco Central se ajustan a las disposiciones que esta ley expresamente les señala y a las de sus respectivas leyes orgánicas. Tratándose de las empresas públicas creadas por ley, las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga la propiedad de más del 50% de las acciones, el Congreso Nacional, los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y a la Justicia Electoral, se les aplicarán las disposiciones que esta ley expresamente señale, así como sus respectivas leyes orgánicas en las materias a que se refiere la Ley de Transparencia.

Es el derecho que tiene toda persona -natural o jurídica, nacional o extranjera, menor de edad, entre otros, de solicitar y recibir información que se encuentre en cualquier órgano de la Administración del Estado.

Para que los organismos públicos cumplan con la entrega de la información, el Consejo para la Transparencia dictó la Instrucción General (IG) Nº10 sobre procedimiento administrativo de acceso a la información.