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Corporación Lo Prado / Calidad de Gestión

Por tercera vez consecutiva, el próximo 15 y 16 de noviembre la Corporación Municipal de Lo Prado se cometerá a una nueva recertificación de su sello de Calidad de Gestión, que regirá hasta el año 2019. Además, en la ocasión se avanzará en la actualización de la norma ISO 9001-2008 a la norma ISO 9001-2015.

La Corporación realiza su  certificación de Calidad de su  Sistema de Gestión Financiera en las áreas de Educación, Salud y Rendiciones Municipales, y garantiza que los procesos que aplica en los departamentos y unidades involucradas son adecuados y correctos; Que contribuyen a una administración transparente en el uso de los resursos, y que el personal y los procedimientos administrativos que se aplican son, además, eficaces y eficientes en la rendición de los dineros entregados por el Estado y la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

Una rendición adecuada garantiza un flujo permanente de recursos hacia la Corporación, lo que permite el funcionamiento normal y adecuado de los distintos servicios y programas que se ejecutan en las àreas de Salud y Educación.

En este proceso participa practicamente la totalidad de los funcionarios de la Administración Central, cuyas labores son claves para lograr una adecuada rendición de gastos ante los entes estatales y municipales:

  • Recursos Humanos:  Vinculada a la fuerza laboral o capital humano necesario para la correcta administración y gestión de la Corporación Municipal de Lo Prado. Definir los perfiles técnicos del personal, garantizar el pago oportuno de los sueldos, la contratación expédicta y eficiente del personal requerido para determinadas funciones, el desarrollo de una política permanente de capacitación al personal que permita mejorar o potenciar las competencias, son algunas de las labores y funciones claves de esta unidad en el proceso de Calidad de Gestión.
  • Adquisiciones: Su principal función es la de adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Central. En la medida que los procedimientos (recepción de solicitud interna, cotización de productos, generación de orden de compra, etc) son correctos y expéditos garantizan los insumos o servicios necesarios para el cumplimiento de las labores de las distintas unidades o programas de Gobierno que se implementan en Salud y Educación.
  • Informática: El aporte de esta área al Sistema de Calidad de Gestión es dar soporte evolutivo preventivo y correctivo al sistema informático para una adecuada rendición de cuentas. Su labor es clave, ya que debe prestar servicio a las distintas unidades que apoyan el proceso en su conjunto.
  • Mantención: Su principal objetivo es determinar, proporcionar y mantener la infraestructura de las dependencias de la administración Central de la Corporación Municipal de Lo Prado, labor que contribuye a generar condiciones laborales apropiadas para el buen desempeño de los funcionarios vinculados a los procesos de Caldidad de Gestión.
  • Pago de Proveedores: El personal de esta área debe establecer procedimientos claros y expeditos para el pago a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración Central. Esto incluye a los proveedores de servicios que se prestan en Educación y Salud, por lo que contar con un buen sistema de pago a proveedores garantiza la prestación de esos servicios y el suminstro de bienes (remedios, material didáctico, equipamiento médico y escolar, etc) .
  • Conciliación Bancaria y Gastos menores: En el sistema de Calidad de Gestión estas unidades deben contar con un mecanismo adecuado que permita el uso de cajas chicas para la necesaria ejecución de determinados proyectos pequeños y con un informe periodico que indique la disponibilidad real de recursos.

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