logo
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.
+387648592568
info@elatedthemes.com
Eighth Avenue 487, New York
Instagram Feed
Search
Corporación Lo Prado / noticias  / Nuevo SAR listo para entrar en funcionamiento.

Nuevo SAR listo para entrar en funcionamiento.

Entre octubre o noviembre entrará en operaciones el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR, que funcionará en el Cesfam Raúl Yazigi y cuya puesta en marcha está pendiente por permisos e informes que deben emitir algunos servicios externos.

El nuevo SAR  contará con modernas instalaciones y equipos técnicos que permitirán resolver urgencias que, en su mayoría, eran derivadas a los hospitales de la zona. Algunas de ellas, como el servicio de telemedicina, se puso en funcionamiento para capacitar al personal del SAR. La telemedicina permitirá conectar a través de video conferencias con profesionales de los Centros de Salud de referencia para resolver casos complejos. (Ver nota CorpoTV)

El SAR comenzó su construcción a mediados del año pasado y para su puesta en marcha sólo falta la recepción final por parte de diversos servicios públicos y privados. Una vez que dichos permisos estén otorgados, el SAR estará a disposición de los vecinos de la comuna. Se espera que en agosto esos permisos estén emitidos.

En marzo, el recito fue inspeccionado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gisella Alarcón y el director de Salud Metropolitano Occidente, doctor Vladimir Pizarro. Junto a ellos, también asistieron el alcalde Maximiliano Ríos, la Secretaria General de la Corporación, doctora Mónica Núñez y la directora de Salud de la comuna, doctora Paula Tapia.

A partir de ese momento, las autoridades de Salud local comenzaron a trasladar los implementos y equipos nuevos que encontraban en resguardo de la Corporación.

El SAR permitirá resolver una serie de patologías de baja complejidad y que hasta la fecha eran atendidas en centros de urgencia hospitalarios. Para el alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, estas nuevas dependencias son un verdadero “mini hospital”, que contará con moderna tecnología para tratar un sin número de urgencias en la comuna.

El Sar funcionará de lunes a viernes entre las 17:00 y las 08:00, y los fines de semana y festivos las 24 horas del día.  Otorgará atención  médica incorporando equipos  de  rayos  osteopulmonar (Imagenología),  kit  de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Prestaciones SAR

Las  prestaciones que entregará serán las siguientes:

a)  Consulta médica de urgencia para todo grupo etario.

b) Procedimientos,  diagnósticos terapéuticos,  asociados  a la  cartera  de prestaciones.

c) Toma   de   muestra   de   alcoholemia.  Su   implementación queda  a decisión establecida por la Red de Urgencia y APS de cada Servicio de Salud.

Imagenología Osteopulmonar (Rayos x)

Se  trata  de  equipos  de  rayos  X  digitales  capaces  de  generar  imágenes  de huesos  y  pulmones  que  son  transmitidas  a  un  monitor   para  que  un  especialista  pueda  descartar  o  diagnosticar  patologías óseas  y  pulmonares.  De  esta  forma,  problemas  de  salud  como  fracturas, esguinces,  neumonías  o  bronquitis,  entre  otros, podrán  ser  pesquisados  en  el  nivel  primario , siendo  derivado  con  mayor  precisión  al  hospital aquello  que amerita ser resuelto en el nivel secundario.

– Su  uso  nocturno  está  asociado  a  la  resolución  de la  patología  de

urgencia,  actuando como dispositivo de la Red de Urgencia.

– Su  uso  diurno está  asociado como dispositivo  de  la  Red  Comunal  de  APS, permitiendo aumentar resolutividad comunal.

Exámenes de Laboratorio

Los exámenes se realizarán mediante un kit de laborato

rio básico, que consiste en un set de elementos reactivos que no requieren adecuaciones especiales de infraestructura para su funcionamiento. Con estos kit de laboratorio, el equipo clínico  puede  generar  hemogramas  (exámenes  de  sangre),  orina  completa  y electrolitos, y detectar alteraciones en las enzimas cardiacas. De esta forma, se   pueden   detectar   en   forma   precoz problemas  como  infecciones,  anemias,  alzas  en  la  glicemia  y  el  colesterol, descompensaciones  e  indicios  de  infarto  agudo  al  miocardio,  entre  otros, derivando sólo aquello que es pertinente de atender en el hospital.

Telemedicina

El SAR contará con  un equipo  de Telecardiología conectado al hospital de la zona, donde médicos especialistas realizarán la lectura e interpretación de los electrocardiogramas. En caso

de ser derivado al hospital, no le repetirán exámenes y el tratamiento es más rápido.

Leave a Comment