logo
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.
+387648592568
info@elatedthemes.com
Eighth Avenue 487, New York
Instagram Feed
Search
Corporación Lo Prado / servicios  / Programa Tres-A

Programa Tres-A

Esta iniciativa surge en primera instancia como respuesta a problemas que afectaban a los adolescentes en esta comuna (Depresión, Embarazo Adolescente y Suicidios) y que se abordó como una estrategia intersectorial (Salud y Educación), donde niños/niñas y adolescentes vulnerables de las escuelas municipales de la comuna, reciben atención individual y grupal en temáticas relacionadas con Alimentación saludable y Actividad Física; Afectividad y sexualidad, y Autocuidado en entorno social.

Para hacer más efectivo el programa los talleres del Programa Tres A se insertan en el calendario escolar, lo que permite implementar desde tercero básico hasta cuarto medio tres módulos que corresponden a las tres líneas de intervención de este programa:

Cada módulo tienen una duración de 13 sesiones, en las cuales se desarrollan temáticas de promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, prevención de embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, y temáticas relacionadas con Salud mental y consumo de drogas, entre otras.

Además, se realiza el control de salud de Niños (as) y adolescentes, consejerías individuales con enfoque de riesgo cuando los estudiantes lo requieran y coordinación intersectorial con instituciones como; DIDECO, Red de Salud comunal, COSAM, OPD, Red SENAME, Centro de la mujer, PREVIENE/SENDA, etc.

Objetivo General del Programa

Prevenir y promocionar estilos de vida saludables en diferentes ámbitos del desarrollo integral de niñas/niños y adolescentes (NNA), para un mejor aprendizaje y calidad de vida.

Objetivos específicos:

  1. Alimentación Saludable y Actividad Física

Promover y fomentar Hábitos alimentarios en niños, niñas y adolescentes (NNA) de las escuelas municipales de la comuna de Lo Prado.

Incrementar el desarrollo de Actividad Física y educativa en materia de estilos de vida saludable en NNA diagnosticados con Obesidad y Síndrome Metabólico.

  1. Afectividad y sexualidad

Educar y Promover conductas de autocuidado en materia de Salud Sexual y Reproductiva.

  1. Autocuidado

Prevención y Detección de Factores y conductas de riesgo en materias de Trastorno emocional, Consumo de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y Maltrato en NNA de las escuelas municipales de la comuna de Lo Prado, a modo de realizar derivaciones asistidas a la Red competente.

Presencia en Colegios y Liceos

El Programa TresA tiene presencia en todos los colegios y liceos municipales de Lo Prado y cuenta con sala para la prestación de sus servicios ( “La Sala de Salud”), permitiendo el acceso a salud a estudiantes que no concurren a los Cesfam de la comuna.

La sala habilitada en cada establecimiento cuenta con equipos multidisciplinarios: Matrona, Asistente Social, Psicólogo/a, Nutricionista, Técnico Deportivo, Enfermera/o, Técnico en Enfermería, entre otros, que provienen de distintos programas de salud y educación: Programa Control Joven Sano, Control Niño Sano, Vida Sana Obesidad, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Programa de Integración Escolar (PIE), SENDA, PREVIENE, PARE, PASE.

 

Prestaciones

Alimentación Saludable y Actividad Física:

  • Talleres de Promoción de hábitos de alimentación saludable y actividad de vida saludable pre-básica y primer ciclo básico.
  • Talleres Educativos y preventivos de colaciones y alimentación saludables. Prevención enfermedades crónicas no transmisibles, publicidad de los alimentos, etiquetado nutricional, trastornos alimentarios.
  • Implementación del concurso “Mi curso Saludable”, “Recreos activos”, Actividades masivas (Master Chef) promoción de estilos de vida saludable (Corridas familiares, Actividad recreativa de cierre de año escolar.
  • Ejecución del Programa Ministerial “Vida Sana Obesidad”

 

Afectividad y sexualidad:

  • Talleres educativos y preventivos en materia de Salud sexual y reproductiva (SSyR) e Infecciones de transmisión sexual (ITS). Consejerías en SS y RR e ITS.
  • Inicio de métodos anticonceptivos (MAC) en las escuelas y entrega de preservativos (PSV) con su correspondiente consejería.
  • Derivación asistida a matronas de los CESFAM
  • Coordinación con equipos directivos de las escuelas. Atención de Padres y apoderados

Autocuidado y Entorno Social

  • Talleres educativos y preventivos en materia de Trastorno emocional, Consumo de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y Maltrato.
  • Consejerías en Trastorno emocional, Consumo de alcohol y drogas, VIF y Maltrato.
  • Contención de casos de baja y mediana complejidad.
  • Derivación asistida a la red pertinente (SMI, OPD, Tribunales de familia y RED Infancia).Atención de Padres y apoderados.
  • Coordinación con equipos directivos de las escuelas.
  • Participación en reuniones generales de padres y apoderados

 

Responsable del Programa: Patricia Muñoz

Leave a Comment