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Lo Prado a paso firme en la Desmunicipalización

Marzo del 2018 es el plazo del Gobierno para que los colegios de Lo Prado pasen a depender del Ministerio de Educación. Junto con la comuna de Pudahuel, conformarán el Servicio Local de Educación Barrancas,  que contará con recursos propios otorgados por el Fisco, y tendrán 2 funciones principales: en primer lugar deberán gestionar la parte administrativa-operativa de cada colegio en las comunas a su cargo, y segundo, tendrán que preocuparse de que éstos entreguen una educación de calidad y que mejoren sostenidamente en el tiempo.
En el nuevo modelo educacional, tendrán un rol importante los Centros de Padres y Apoderados,  quienes junto a otros representantes de la comunicad escolar deberán. También busca dar más protagonismo a los estudiantes  y al resto de la comunidad educativa, fomentando su participación en las discusiones previas a la toma de decisiones.
Esto lo harán por medio de los Consejos Locales de Educación, instancias cuya tarea principal será representar a la comunidad educativa ante cada servicio local y asesorar a los directores de éstos, dándoles a conocer las necesidades de la comunidad. Entre sus atribuciones está el solicitar la remoción del Director del Servicio Local, bajo razones justificadas, y pedir que la Superintendencia de Educación realice fiscalizaciones ante situaciones cuestionables.
Lo Prado y Pudahuel ya iniciaron el trabajo conjunto para culminar el proceso en los plazos impuestos por el Gobierno (marzo del 2018) y ya cuentan con su slogan, e iniciaron el proceso de difusión con pasacalles, carpetas y diversas piezas gráficas que serán entregadas a los alumnos en marzo.
Durante el año, se reforzará el trabajo con la comunidad escolar para incorporarlos al proceso de desmuncipalización y entregarles las herramientas necesarias para sumarse adecuadamente al proceso.

Integrantes Consejo Local de Educación Lo Prado – Pudahuel:

  1. Todos los alcaldes de las comunas agrupadas en el servicio local.
  2. Representantes de los centros de estudiantes de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares. Durarán 1 año en sus cargos.
  3. Representantes de los centros de padres y apoderados de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares. Durarán 1 año en sus cargos.
  4. Representantes de los profesionales de la Educación de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares. Durarán 2 años en sus cargos.
  5. Representantes de los asistentes de la Educación de los establecimientos, elegidos por los miembros de los consejos escolares. Durarán 2 años en sus cargos.
  6. Un representante de las universidades de la región, considerando sólo aquellas que estén acreditadas por 4 años o más. Será designado por el intendente en acuerdo con los rectores. Durará 2 años en su cargo.
  7. Un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados, con sede principal en la región. Será designado por el intendente en acuerdo con los rectores. Durará 2 años en su cargo.
  8. Un representante del Gobierno Regional, designado por el intendente. Durará 2 año en su cargo, pero su período puede ser prorrogable por 2 años más.

Respecto a los representantes de estudiantes, apoderados, profesionales y asistentes de la Educación (números 2,3, 4 y 5), sólo será uno por cada uno si el Servicio Local agrupa 3 comunas o menos, como ocurre en el caso de Lo Prado – Pudahuel.